lunes, 21 de julio de 2014

Electronic Dance Music








¿ Que es el EDM y por que acecha a la música electrónica ?





De un tiempo a ahora la etiqueta EDM ha comenzado a resonar en todos los reinos como si de la gran esperanza de la electrónica se tratara, pero ¿qué es el EDM y qué supone para la música electrónica?
De un tiempo a esta parte, el EDM ha empezado a copar muchas portadas de medios especializados. Una tendencia convertida en cultura y propugnada al otro lado del charco, diametralmente opuesta, según los puristas, a la esencia misma de la música electrónica tradicional. Queda así inaugurado el debate, sirviendo este post para dar respuesta a algunas preguntas acuciantes: ¿supone el EDM una amenza para la música electrónica? ¿Está el EDM desvirtuando un estilo musical ya consagrado? ¿Es el EDM un género musical en sí mismo?


















¿Qué es el Electronic Dance Music, más conocido como EDM?



El EDM o Elelectronic Dance Music no es un género musical en sí mismo por mucho que se le cuelgue esta etiqueta a artistas de la talla de Skrillex, Steve Aoki o David Guetta entre muchos otros. No encontrareis por ello en ningún store online una serie de temas categorizados bajo el signo EDM. El EDM no es, por tanto, un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más arriesgados (Skrillex). Una amalgama pastosa que en opinión de quien suscribe, elimina todo lo bueno de éstos, quedándose con una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos.  Si el EDM no es un género musical, ¿qué es entonces? Muy recomendables los artículos que Javier Blanquez ha escrito sobre la materia, en los que trata de aproximarse al fenómeno desde una perspectiva más crítica. En dichos artículos, Blanquez define el EDM como “el concepto que se ha hecho fuerte este año (2012) en el léxico periodístico musical, especialmente en Estados Unidos y a raíz de la explosión popular de DJs como Skrillex, Kaskade y Steve Aoki (…) metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar”. Y prosigue: “quienes usan la etiqueta EDM se refieren por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex y Kaskade y Steve Aoki (…) metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar”. Y prosigue: “quienes usan la etiqueta EDM se refieren por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex y, por extensión, a los temas de Justin Bieber o Britney Spears donde hay un drop ubicado estratégicamente en el puente de la canción”.por extensión, a los temas de Justin Bieber o Britney Spears donde hay un drop ubicado estratégicamente en el puente de la canción”.


El estado de la música popular esta en constante flujo, generalmente con narrativas diametralmente distintas que compiten por controlar como percibimos y recordamos la música, a los artistas y hasta a movimientos enteros. ¿Será que el disco suckeó o en realidad prendió a una generación, dandole voz a toda una cultura?¿En realidad Elvis inventó el rock n’ roll o es solo una mentira que perpetuamos en el whitewashing constante de la historia musical? ¿El hip-hop fue inventado en The Bronx por Kool Herc, o nomás son mitos de creación que cuenta la gente y que resultaron ser puntos de génesis convenientes? Las respuestas a estas preguntas caben en un punto intermedio y varían dependiendo en quién lo pregunte.
Esto nos trae al EDM , el termino que quizá-es-un-genero, o quizá-es-nada, y quiere decir “Música Electrónica de Baile” (Electronic Dance Music por sus siglas en ingles), el cual es una tenue Isla de Juguetes Inadaptados donde artistas con estilos discrepantes como Deadmau5, Diplo y Dastik pueden, en teoría, coexistir. Denominar a una canción como “EDM” carga ciertas connotaciones, tanto negativas como positivas, dependiendo de quien haga el branding.
¿Como definimos a un “genero” en términos de música? El repositorio del conocimiento humano en su totalidad (o sea, Wikipedia) especifica que un genero musical es “una categoría convencional que identifica piezas de música como parte de una tradición común o grupo de convenciones,” haciendo resaltar la diferencia entre un genero y un estilo musical (un estilo es más especifico) o una forma musical (más estructural la onda). Básicamente, si una pieza de música se puede situar dentro de una narrativa común, cabe dentro de ese genero. Pero, ¿a quién le corresponde plantear la música dentro de una cronología, y quién determina los parámetros de tal? ¿Los artistas, el público o los críticos?

Ese es el pedo de los géneros: todos son una mamada. Como escribió Kool A.D. de Das Racist: “Los conceptos, como los ‘periodos’ y hasta los ‘generos’ son tan solo colecciones de tropos, que no contienen un significado inherente, si no significados contextuales que solo sirven hasta el punto en el cual nos ayudan a organizar textos. El punto en el cual sirven para definir textos es cuando pasan por un escrutinio tan intenso que los priva de todo sentido” y continua diciendo, “El análisis del genero es en gran parte un análisis de mercadotecnia.” Es obvio que esto es verdad. Nunca pondríamos a Steely Dan y a Deafheaven juntos, al menos que fuésemos empleados de Best Buy, y en ese caso sí podrían caber dentro de la misma sección porque los dos caen nominalmente dentro de aquel genero extremadamente vago llamado “Rock.” Y luego existen los subgéneros, que explican un poco mejor a lo que suenan en realidad los artistas. Indie Rock. Metal Progresivo. Twee. Crunk. Aún así, en el fondo, estos nombres existen en base a oferta y demanda. Si te gusta un artista que podría caber dentro de cierta etiqueta de genero exiges, en teoría, más música que suene similar. Se busca dentro de aquella etiqueta, y se encuentra una oferta de más artistas que podrían ser de tu agrado. La erosión en las ventas de discos complica un tanto esta situación, pero hasta eso ni tanto, una vez que analizas el “producto” que viene siendo el show en vivo, a diferencia de la música en si que, en este caso, se relega a servir como comercial el verdadero producto, o sea el show en vivo.




ANEXO CODIGO LINUX 

1) ¿Que aspectos maneja el código libre?

RTA: Linux es distribuido mediante una serie de distribuciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por su método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que encuentre a la venta versiones de Linux y piense: "si, si.... decían que era gratis..." No se asuste, todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede realizar la misma acción o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar más (por lo tanto no se extrañe si encuentra distribución comerciales)

2) ¿Que persona le llamo la atención del vídeo ?

RTA: Pues lo que mas me llamo la atención fue que... En los inicios de la informática todo el software era libre. Los ordenadores eran máquinas pesadas y caras que sólo se podían encontrar en las Universidades y centros de investigación. Los programadores mantenían su código abierto y colaboraban entre sí a través de Internet, construida toda ella con software libre. En aquellos años el sistema de referencia era UNIX propiedad de ATT, cuyo código era distribuido libremente a empresas y universidades por un precio simbólico. ATT no podía explotar comercialmente UNIXTM debido a su calidad de monopolio.
Pero muy pronto este sistema de cooperación se vería amenazado. En el 1984 la ley antimonopolio estadounidense obligó a la compañía a dividirse. A partir de ese momento la restricción impuesta dejo de ser efectiva, UNIX comenzó a comercializarse y se cerró su código.

3) ¿ Como hacer dinero con LINUX ?

RTA: Patrick Aljord nos mostró como se puede ganar la vida sin dejar a lado sus ideales de libertad y su pasión para el software libre. Se mostrará como se puede ganar dinero a través del uso y desarrollo de software libre, más precisamente el desarrollo de aplicaciones web. Veremos como se puede cumplir usando herramientas libres, simples, poderosas y económicamente accesibles para todos. Se explicará como se puede lograr siendo empleado y también siendo emprendedor en un mundo en el cual la web se hace más y más insustituible y necesaria.

4) Resumen de la catedral de bazar.



RTA: Este articulo trata de la experiencia del autor realizando un software, y esta la copara con la realización de Linux. A su vez explica las diferencias entre el método bazar y el método catedral para realiza un programa.
Según Eric S. Raymond, las diferencias entre el método catedral y el método bazar son;
Catedral: el método catedral es emprendido por una empresa con fines de lucro, se realiza entre las personas del equipo y no se lanza al mercado hasta que no hay fallas detectadas.
Bazar: el método bazar es emprendido por un grupo o una persona sin fines de lucro, se realiza entre las personas del equipo y se lanza al mercado lo antes posible, donde los testers, ósea los usuarios lo prueban, le muestran al programador las fallas, y sus necesidades, y de inmediato, se lanza la versión siguiente, y así sucesivamente hasta que no tiene fallas. Si un usuario quiere una versión que no tenga errores, baja una versión anterior del software que ya esta probada, a si se asegura que no tiene fallas.

5) Personas que intervinieron en el desarroyo de LINUX ...

RTA: En 1991 en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386. Este es aún el estándar de hoy. El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compiler, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como elIntel C Compiler).

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