¿ Que es el EDM y por que acecha a la música electrónica ?
De un
tiempo a ahora la etiqueta EDM ha comenzado a resonar en todos los reinos como
si de la gran esperanza de la electrónica se tratara, pero ¿qué es el EDM y qué
supone para la música electrónica?
De un
tiempo a esta parte, el EDM ha empezado a copar muchas portadas de medios
especializados. Una tendencia convertida en cultura y propugnada al otro lado
del charco, diametralmente opuesta, según los puristas, a la esencia misma de
la música electrónica tradicional. Queda así inaugurado el debate, sirviendo
este post para dar respuesta a algunas preguntas acuciantes: ¿supone el EDM una
amenza para la música electrónica? ¿Está el EDM desvirtuando un estilo musical
ya consagrado? ¿Es el EDM un género musical en sí mismo?
¿Qué es el Electronic Dance Music, más conocido como EDM?
El EDM o Elelectronic Dance Music no es un género musical en sí mismo por mucho que se le cuelgue esta etiqueta a artistas de la talla de Skrillex, Steve Aoki o David Guetta entre muchos otros. No encontrareis por ello en ningún store online una serie de temas categorizados bajo el signo EDM. El EDM no es, por tanto, un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más arriesgados (Skrillex). Una amalgama pastosa que en opinión de quien suscribe, elimina todo lo bueno de éstos, quedándose con una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos. Si el EDM no es un género musical, ¿qué es entonces? Muy recomendables los artículos que Javier Blanquez ha escrito sobre la materia, en los que trata de aproximarse al fenómeno desde una perspectiva más crítica. En dichos artículos, Blanquez define el EDM como “el concepto que se ha hecho fuerte este año (2012) en el léxico periodístico musical, especialmente en Estados Unidos y a raíz de la explosión popular de DJs como Skrillex, Kaskade y Steve Aoki (…) metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar”. Y prosigue: “quienes usan la etiqueta EDM se refieren por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex y Kaskade y Steve Aoki (…) metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar”. Y prosigue: “quienes usan la etiqueta EDM se refieren por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex y, por extensión, a los temas de Justin Bieber o Britney Spears donde hay un drop ubicado estratégicamente en el puente de la canción”.por extensión, a los temas de Justin Bieber o Britney Spears donde hay un drop ubicado estratégicamente en el puente de la canción”.
El estado de la música popular esta en constante flujo,
generalmente con narrativas diametralmente distintas que compiten por controlar
como percibimos y recordamos la música, a los artistas y hasta a movimientos
enteros. ¿Será que el disco suckeó o en realidad prendió a una generación,
dandole voz a toda una cultura?¿En realidad Elvis inventó el rock n’ roll o es
solo una mentira que perpetuamos en el whitewashing constante de la
historia musical? ¿El hip-hop fue inventado en The Bronx por Kool Herc, o nomás
son mitos de creación que cuenta la gente y que resultaron ser puntos de
génesis convenientes? Las respuestas a estas preguntas caben en un punto
intermedio y varían dependiendo en quién lo pregunte.
Esto nos trae al EDM , el termino que quizá-es-un-genero, o
quizá-es-nada, y quiere decir “Música Electrónica de Baile” (Electronic Dance
Music por sus siglas en ingles), el cual es una tenue Isla de Juguetes
Inadaptados donde artistas con estilos discrepantes como Deadmau5, Diplo y
Dastik pueden, en teoría, coexistir. Denominar a una canción como “EDM” carga
ciertas connotaciones, tanto negativas como positivas, dependiendo de quien
haga el branding.
¿Como definimos a un “genero” en términos de música? El repositorio
del conocimiento humano en su totalidad (o sea, Wikipedia) especifica que un
genero musical es “una categoría convencional que identifica piezas de música
como parte de una tradición común o grupo de convenciones,” haciendo resaltar
la diferencia entre un genero y un estilo musical (un estilo es más especifico)
o una forma musical (más estructural la onda). Básicamente, si una pieza de
música se puede situar dentro de una narrativa común, cabe dentro de ese
genero. Pero, ¿a quién le corresponde plantear la música dentro de una
cronología, y quién determina los parámetros de tal? ¿Los artistas, el público
o los críticos?
Ese es el pedo de los géneros: todos son una mamada. Como
escribió Kool A.D. de Das Racist: “Los conceptos, como los ‘periodos’ y hasta
los ‘generos’ son tan solo colecciones de tropos, que no contienen un
significado inherente, si no significados contextuales que solo sirven hasta el
punto en el cual nos ayudan a organizar textos. El punto en el cual sirven para
definir textos es cuando pasan por un escrutinio tan intenso que los priva de
todo sentido” y continua diciendo, “El análisis del genero es en gran parte un
análisis de mercadotecnia.” Es obvio que esto es verdad. Nunca pondríamos a
Steely Dan y a Deafheaven juntos, al menos que fuésemos empleados de Best Buy,
y en ese caso sí podrían caber dentro de la misma sección porque los dos caen
nominalmente dentro de aquel genero extremadamente vago llamado “Rock.” Y luego
existen los subgéneros, que explican un poco mejor a lo que suenan en realidad
los artistas. Indie Rock. Metal Progresivo. Twee. Crunk. Aún así, en el fondo,
estos nombres existen en base a oferta y demanda. Si te gusta un artista que
podría caber dentro de cierta etiqueta de genero exiges, en teoría, más música que
suene similar. Se busca dentro de aquella etiqueta, y se encuentra una oferta
de más artistas que podrían ser de tu agrado. La erosión en las ventas de
discos complica un tanto esta situación, pero hasta eso ni tanto, una vez que
analizas el “producto” que viene siendo el show en vivo, a diferencia de la
música en si que, en este caso, se relega a servir como comercial el verdadero
producto, o sea el show en vivo.
ANEXO CODIGO LINUX
1) ¿Que aspectos maneja el código libre?
RTA: Linux es distribuido mediante una serie de
distribuciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por
su método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es
posible que encuentre a la venta versiones
de Linux y piense: "si, si.... decían que era gratis..." No se
asuste, todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la
cual cualquier persona puede modificar un programa y
venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede
realizar la misma acción o
simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar
más (por lo tanto no se extrañe si encuentra distribución comerciales)
2) ¿Que persona le llamo
la atención del vídeo ?
RTA: Pues lo que mas me llamo la atención fue
que... En los inicios de la informática todo el software era libre. Los
ordenadores eran máquinas pesadas y caras que sólo se podían encontrar en las
Universidades y centros de investigación. Los programadores mantenían su código
abierto y colaboraban entre sí a través de Internet, construida toda ella con
software libre. En aquellos años el sistema de referencia era UNIX propiedad de
ATT, cuyo código era distribuido libremente a empresas y universidades por un
precio simbólico. ATT no podía explotar comercialmente UNIXTM debido a su
calidad de monopolio.
Pero muy pronto este sistema de cooperación se vería
amenazado. En el 1984 la ley antimonopolio estadounidense obligó a la compañía
a dividirse. A partir de ese momento la restricción impuesta dejo de ser
efectiva, UNIX comenzó a comercializarse y se cerró su código.
3) ¿ Como hacer dinero con LINUX ?
RTA: Patrick Aljord nos mostró como se puede ganar
la vida sin dejar a lado sus ideales de libertad y su pasión para el software
libre. Se mostrará como se puede ganar dinero a través
del uso y desarrollo de software libre, más precisamente el desarrollo de
aplicaciones web. Veremos
como se puede cumplir usando herramientas libres, simples, poderosas y económicamente
accesibles para todos. Se explicará como se puede lograr siendo empleado y
también siendo emprendedor en un mundo en el cual la web se hace más y más
insustituible y necesaria.
4) Resumen de la catedral de bazar.
RTA: Este articulo trata de la experiencia del autor
realizando un software, y esta la copara con la realización de Linux. A su
vez explica las diferencias entre el método bazar y el método catedral para
realiza un programa.
Según Eric S. Raymond, las diferencias entre el método
catedral y el método bazar son;
Catedral: el método catedral es emprendido por una empresa con fines de lucro, se realiza entre las personas del equipo y no se lanza al mercado hasta que no hay fallas detectadas. Bazar: el método bazar es emprendido por un grupo o una persona sin fines de lucro, se realiza entre las personas del equipo y se lanza al mercado lo antes posible, donde los testers, ósea los usuarios lo prueban, le muestran al programador las fallas, y sus necesidades, y de inmediato, se lanza la versión siguiente, y así sucesivamente hasta que no tiene fallas. Si un usuario quiere una versión que no tenga errores, baja una versión anterior del software que ya esta probada, a si se asegura que no tiene fallas.
5) Personas que intervinieron en el desarroyo de LINUX ...
RTA: En 1991 en Helsinki, Linus
Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo
Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al
cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de
la universidad. Él escribió el programa expresamente para
el hardware que usaba, e independiente de un sistema
operativo, porque quiso usar las funciones de su
nueva computadora personal con un procesador 80386.
Este es aún el estándar de hoy. El sistema operativo que él usó
durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue
el GNU C compiler, que aún es la opción principal
para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser
compilado bajo otros compiladores, tal como elIntel C Compiler).
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